¿Es cierto que se
habría de esperar a recibir alegría en el corazón después de haber hecho la
Istikharah (Consulta) para saber si hay que seguir adelante en un asunto
concreto?
Sheykh Bazmoul (que Allah lo preserve)
¿Es cierto que se habría de esperar a recibir alegría en el corazón después de haber hecho la Istikharah (Consulta) para saber si hay que seguir adelante en un asunto concreto?
Hay un error que mucha gente comete a la hora de hacer la Istikharah, y es, que después de haber hecho la Oración de la Consulta, esperan ver qué es lo que sienten en el corazón en relación al asunto consultado. Es decir, si sienten alegría, siguen adelante con el asunto, y si no, lo rechazan, y en el caso de no sentir nada, repiten la Oración hasta llegar a sentir algo en el corazón...mientras que lo que deberían de hacer en una situación de este estilo es, tratar de valorar personalmente así como con la ayuda de los sabios y expertos en el asunto el bien esperado en comparación con el mal previsto para saber si el asunto consultado aporta algo contrario a la religión y resultados que pueden perjudicar. Entonces, si se prevé el mal en el asunto consultado, lo abandona, y si se prevé el bien, decide seguir en ello dejando los resultados en manos de Aquel Quien tiene el conocimiento oculto (Allah -alabado y ensalzado sea-); se hace la Istikharah y si el resultado es bueno, Allah facilitará el camino hacia el caso consultado, y si no, se le complicará -con la ayuda de Allah- el camino hacia el mismo. Dijo Allah : (…y consúltales en las decisiones, y cuando hayas decidido confíate a Allah) (3:159).
La relación entre Attawakkul y la Istikahrah:
Attawakkul (Encomendarse a Allah) según lo definieron los sabios es: depender de Allah con el corazón tomando en cuenta las causas que pueden facilitar o complicar el asunto.
Encomendarse a Allah, es el comportamiento de toda aquella persona quien averigua el bien y el mal en un asunto deseado, y lo consulta (con sabios y expertos) - en el caso de necesidad - y ve un bien en el asunto después de haberse dirigido con una consulta al Omnisciente , pidiéndole el buen fin en el caso… Attawakkul, es el hecho de aquél quien hace las causas dependiendo sinceramente del Cuidador , y no ve más remedio que seguir adelante con el asunto y que todo resultado vendrá de Aquel Quien ha decretado el destino en la Tabla Protegida (اللوح المحفوظ). Aquél quien hace la Istikharah, no debe depender de lo que su corazón sienta después de haber hecho la oración de la consulta dado que no hay prueba que lo indique de esta manera -según mi opinión- aún que algunos sabios dicen lo contrario. Y si te pones a observar el Hadiz de Al-Istikharah, verás claramente que no contiene ninguna prueba que apoya este error que mucha gente comete, y Allah es quien sabe lo correcto.
Las alabanzas a Allah, quien me facilitó opinión que apoya mi opinión y que a continuación os la menciono.
Del libro nombrado “بغية المتطوع في صلاة التطوع” de el Sheykh Muhamed ibn Omar ibn Salem Bazmoul (que Allah lo preserve) se pueden destacar varios beneficios de los cuales este tema.
Dice el Sheykh Bazmoul:
El Profeta enseñó a su nación el dirigirse a Allah y el pedirle la facilidad y la guía hacia el bien en cualquiera de los asuntos de sus vidas; nos enseñó la Istikharah y nos advirtió de las acciones que se hacían en la época de Al-Jahiliyah como Attiyrah (el pesimismo), Al-Istiqsám bel Azlám y Al-Qedah (consultar la suerte con las flechas, el acudir a los videntes y a los magos).
La Istikharah, es la oración que aprendemos de lo que narró Jaber Ibn Abdullah : “Siempre el Profeta solía enseñarnos la búsqueda del buen consejo en todos los asuntos, o situaciones, como solía enseñarnos una Sura del Corán, diciendo: ((Si alguno de vosotros le aqueja algún asunto entonces que realice dos raka’at como (oración superoratorias), no las oraciones obligatorias (sino luego de ellas) después que diga: Oh Allah te pido el bien de lo que Tú tienes conocimiento ¡Oh Allah!, por cierto que te consulto porque tuyo es el conocimiento y el poder. Busco fortaleza y ruego de Tú inmenso favor, porque ciertamente Tú puedes y yo no puedo, Tú sabes y yo no sé, Tú eres el conocedor de lo Oculto. ¡Oh Allah! Si Tú conoces que este asunto…(y pronuncia su necesidad, asunto o problema) es bueno para mí, para mi Din, mi vida y mi muerte, entonces decrétalo, facilítalo y benefíciame con ello. (en cambio) si Tú conoces que este asunto será un mal para mi, para mi Din, para mi vida y mi muerte, entonces aléjalo de mí y decreta para mí lo que es bueno dondequiera que sea, y hazme quedar satisfecho con ello)).
De este Hadiz se pueden destacar los siguientes beneficios:
1. La Oración de la Istikharah está permitida en nuestra religión.
2. La Oración de la Istikahrah se puede hacer para asuntos muy importantes como para asuntos simples.
Dijo el imam Annawawi : “La Istikharah es deseable en todos los asuntos, tal y como se puede entender de este Hadiz”.
El Sheykh Bazmoul añade diciendo: “Jamás se puede hacer la oración de la Istikhara para cumplir las obligaciones y abandonar las prohibiciones, hacer lo recomendable y abandonar lo desaconsejable, pero sí se realiza la Istikharah para elegir entre más de una obligación o deber”.
Dijo el imam Ibn Hajr (que Allah le tenga misericordia): “Se practica la Istikharah para los grandes asuntos como para los pequeños, ya que muchos de los asuntos simples llevan a grandes asuntos”.
3. La oración de la istikahrah sea de dos rakaat (ركعات) fuera de las oraciones obligatorias.
Dijo el imam Annawawi (que Allah le tenga misericordia): “Aparentemente la Istikharah se puede realizar con dos rakaat en cualquiera de las oraciones voluntarias diarias, con la oración del saludo a la mezquita, y otras de entre las oraciones no obligatorias”.
El Sheykh Bazmoul continúa diciendo: “A lo que se refiere -y Allah sabe más- es que si se retrasa la intención de practicar la Istikhara hasta la realización de la oración de una de las oraciones no obligatorias, según el imam Annawawi, la Istikhara en un caso como este es aceptada según parece”.
Dijo el imam Al-Iraki (que Allah le tenga misericordia): “Si la intención de hacer un asunto la tenía antes de tener la intención de hacer una de las oraciones voluntarias, y luego reza sin ninguna intención de hacer la Istikharah, y cuando ya está haciendo una oración voluntaria se le ocurrió hacer la suplica de la istikharah, aparentemente, la istikharah sería aceptada”.
4. La Istikharah no ha de hacerse en situaciones dudosas.
Dado que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Si alguien de vosotros tiene la intención de llevar a cabo un asunto”, y dado que todas las súplicas indican a esto (sin dudas). Si el musulmán tiene dudas en relación a un asunto, y ve que necesita hacer la Istikharah, debería entonces escoger el que le parece más adecuado (en su religión como en su vida) y que haga la istikharah sobre el escogido, y después de la Isitkharah continua con ello; y si es para su bien, Allah le facilitara y le bendecirá en eso, y si no es así, Allah le alejará, y le facilitará a lo que contiene el bien -con Su permiso alabado y ensalzado sea-.
5. No hay ninguna Sura ni Ayah prescrita para los dos rakaat después de la Fatiha.
6. Lo mejor se encontrará en la facilitación del asunto y en la bendición en él, y en el caso contrario, Allah alejará a quien le consulta sobre eso, y le facilitará el bien dondequiera que esté.
7. Si el musulmán hace la oración de la Istikharah, se dirigirá a lo que ha decidido sienta alegría por el asunto en su corazón o no.
Dijo Ibn Azzamalkani: “Si el ser humano hizo las dos rakaat de la Istikharah o no, que haga lo que más le conviene, sea sintiendo alegría en su corazón o no, y si en ello hay bien, aun que su corazón no le haga sentir alegre por el asunto”. Añadió el sheykh Azzamalkani: “Y en el hadiz no forma parte de las condiciones el sentirse alegre en el corazón”.
8. El momento de la suplica (de la Istikharah) es después de Assalam (el saludo, al terminar la oración -Attaslim-).
Tal y como dijo -Que la paz y las bendiciones sean con él-: “Si alguno de vosotros le aqueja algún asunto, que realice dos raka’at como (oración superoratorias), no las oraciones obligatorias (sino luego de ellas) después que diga…”; y por lo visto es después de Assalam. Y se informa del Sheykh Al-Islam Ibn Taimeyah que la súplica de la Istikharah se hace antes de Assalam.
Publicado en http://www.sahab.net/forums/showthread.php?t=325844 por Abdelwahed Ibn Hadi Al-Madkhali
Traducido por Abuddarda Allibi
http://www.salafishispanos.com/viewtopic.php?f=5&t=1167
No hay comentarios:
Publicar un comentario