El Alma Que Enormemente Ordena el Mal
por Shaikh Abdur-Razzaq Al-Abaad
Tomado de Las Causas Tras el Aumento y Disminución del Imaan pg.109-111
Esta es un alma condenada, la cual Allah colocó dentro del individuo. Esta le ordena todo lo malo, le invita a todos los peligros y le guia a toda obscenidad.
Esta es su naturaleza y su caracterítica, excepto para el alma que Allah le concede el taufiq y a la cual ÉL hace firme y asiste. Nadie ha sido salvado del mal de su alma excepto por el taufiq de Allah, como Allah dice respecto a la mujer de al-Aziz:
وَمَا أُبَرِّئُ نَفْسِي إِنَّ النَّفْسَ
لَأَمَّارَةٌ بِالسُّوءِ إِلَّا مَا رَحِمَ رَبِّي إِنَّ رَبِّي غَفُورٌ رَحِيمٌ
"Y yo no digo que mi alma sea inocente pues es cierto que el alma ordena insistentemente el mal, excepto cuando mi Señor tiene misericordia. Es verdad que mi Señor es Perdonador y Compasivo." (Surah Yusuf 12:53)
Allah dice:
".....De no haber sido por el favor de Allah con vosotros y por Su misericordia ninguno de vosotros se habría purificado jamás;..." (Surah an-Nur 24:21)
Allah dice también al más honorable y amado de la creación para ÉL:
وَلَوْلاَ
أَن ثَبَّتْنَاكَ لَقَدْ كِدتَّ تَرْكَنُ
إِلَيْهِمْ شَيْئًا قَلِيلاً
"De no haber sido por la firmeza que te dimos no hubiera faltado mucho para que te hubieras inclinado un poco hacia ellos." (Surah al-Israa 17:74)
Más aún, el Profeta (sallallaahu alaiyhi wa salam) solía enseñarles (es decir.., a la gente) la 'Palabra de Necesidad' (Khutbah al-Haajah): "Toda la alabanza es para Allah; Lo alabamos, buscamos Su ayuda y perdón. Buscamos el refugio en Allah del mal de nuestras almas y de la maldad de nuestras acciones. A quienquiera que Allah guia, nadie lo puede desviar y a quienquiera que Allah desvía, nadie lo puede guiar ..." (narrado por Abu Daud)
Así, el mal es ocultado dentro del alma y este necesita acciones de mal. Si Allah dejara al siervo a su propia manera con su alma, él perecería por el mal de su alma y las malvadas acciones que esta autoriza. Por otro lado, si Allah le concede al siervo el tawfiq y le ayuda, le librará de todo esto.
Allah ha hecho, en contraste con esta alma, un alma que es satisfecha. Si el alma que constantemente ordena el mal, insta al siervo con algo, la (el alma) satisfecha le prohibe de ello. La persona a veces obedece a este alma y otras obedece a la otra; él mismo es uno de las dos que prevalece en él.
Ibn al-Qayim, que Allah tenga misericordia de él, declara:
"Allah ha reunido dos almas: una alma que ordena
el mal enormemente y un alma que está satisfecha, y son hostiles la una con la
otra. Siempre que una merma, la otra se fortalece. Siempre que una toma placer
de algo, la otra sufre dolor como resultado de ello. Nada es más difícil para
el alma que alienta constantemente al mal, que realizar acciones por Allah y
preferir SU complacencia a su propio deseo, y no hay mayor beneficioso para
ella que Allah. Del mismo modo, no hay nada más difícil para el alma
satisfecha, que realizar actos por otros que Allah y lo que traen los
incentivos del deseo, y no hay nada más dañoso para esta que el deseo.... y la
guerra es continua no puede llegar a un término hasta que esta complete el
tiempo fijado en este mundo."
De ahí que, no hay nada más dañoso para el imaan y la religión de una persona, que su alma que constantemente le ordena el mal, cuya reputación y descripción son tales. Esta es una razón primera, efectiva y componente activo que debilita el imaan, lo desestabiliza y lo arruina.
Como tal, se vuelve de gran importancia para el que busca salvaguardar su imaan de la disminución y la debilidad que cuide el asunto de llamar a su alma a rendir cuentas, exhortarla y aumentar en censurarla, de modo que pueda librarse de sus consecuencias adversas y final devastador.
Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2012/12/el-alma-que-enormemente-ordena-el-mal.html
Texto en inglés: http://www.ibad-ur-rahman.org/soul_that_commands_evil.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario